Monday, March 12, 2007

Ser Productor yo quisiera... reloaded

Hace algunos posts escribí una fuerte e imparcial crítica al montaje mexicano de Los Productores y recibí algunos comentarios que me hicieron pedir una disculpa a cualquier persona que lea mi blog. Disculpa.

La disculpa no significa que cambie mi postura, sino que la aclare. Bien sabemos, sobretodo las personas que nos movemos en los medios, que las palabras son el arma mas poderosa y a veces causamos reacciones no esperadas. Así que acá va de nuevo mi reseña a Los Productores región 4:

Juan Manuel Bernal me parece que no es adecuado para el papel, siento que sobreactua con el tono de voz y hace ver al personaje de Leo Bloom falso. Necesitamos identificarnos con este personaje ya que es el "lado tímido" de nosotros. JM Bernal no lo hace creible, además que no explota el potencial de los números musicales. Tal vez siendo mas natural podría ayudar, tal vez lo que pasa es que no actua bien.

Alejandro Calva (mi tocayo, por cierto) me pareció satisfactorio en el papel de Max Bialystock, y al decir satisfactorio no me refiero a que apenas pasó la línea (como después me di cuenta de la "supuesta" intención al leer mi otro post) sino que me pareció bueno para el papel. No podrá llegar a la interpretación de Nathan Lane (que lo hace mejor que Zero Mostel el M. Bialy original) pero lo hace mucho mejor que Tony Danza.
Los personajes de la obra son una caricatura totalmente pero siento que Calva podría elminar las muecas y gestos exagerados. Sabemos que en el teatro necesita una actuación diferente a la que podemos ver en la tele o en el cine, y estoy de acuerdo con eso, a las muecas que me refiero son cuando voltea a ver al público y abre la boca como sorprendido. Siento que sobran y que hacen que pierda que nos podamos identificar con el personaje. Yo, por ejemplo, me identifico con Alejandro Calva, no sólo por que me llamo igual ni porque me parezco a el físicamente, sino por que interpreta mi personaje favorita de mi musical favorito; pero las muecas de caricatura quedaban bien en Las Obras Completas de William Shakespeare Abreviadas, pero aquí no podemos caricaturizar tanto a los personajes, ya que requieren un poco de realidad.

No soporto a Adal Ramones, pero por ahí dicen que lo hace muy bien como Bloom, habrá que verlo.
Tampoco he visto a Armendariz en escena, pero no creo que sea un buen Max Bialystock, ya que no tiene ni la edad, ni condición ni físico etc etc.

Como también ya había dicho, la orquesta me parece maravillosa así como el vestuario, adaptación al español, escenografía y montaje en escena. La dirección demasiado igual a la obra de Broadway, a lo mejor hubieran variado uno que otro moviento escénico.
Los chistes están traducidos demasiado literal al español, pero aun así me gustaron. A lo mejor hubiera quedado mejor adaptarlos y no traducirlos, pero sabemos que por políticas no se puede.

La respuesta del público fue muy mala, no se porque. Tal vez no se terminaron de identificar, o no era su humor; pero la obra necesita esta retroalimentación de parte del público. Eso hace un tanto tediosa la obra.

Por otra parte, no la desaconsejo, al contrario vayan a verla, formen su propia opinión y no duden en discutirla conmigo, el teatro mexicano no esta siendo muy apoyado que digamos, y el cine mexicano no lo era hasta hace algunos meses, así que si nos hacemos este hábito de asistir al teatro, ayudaremos a la gran y divertida industria que tanto apasiona. Además, que mejor que pasar un buen rato en una obra de tal calidad... ahora esperemos que si traen Spamalot (También de Broadway, la 44 para ser exactos) lo hagan con la misma calidad y entusiasmo.


LO ANTERIOR ESCRITO ES SÓLO MI OPINIÓN.

** Una disculpa por mi crítica pasada, ya que no me expresé bien, GRAN error para alguien que se desarrolla en este rubro.
** He visto The Producers 3 veces en Broadway con 3 Bialystocks y Blooms diferentes, 1 vez en México y compré boletos para verla en Buenos Aires, pero no pude llegar a tiempo al teatro.
**Me sentí muy contento de que visitaras mi blog, espero que se repita mas seguido, pero muy apenado a la vez ya que esa crítica la escribí muy enojado ya que tuve uno problemas, se que es pésimo que esto afecte a una publicación. Mis mas sinceras disculpas, y tu dime donde te puedo ver, despues de la función cuando vuelva a ver la obra para hablar un poco.

2 comments:

Tamara Blue said...

vale madres, tampoco soporto a Adal y nada más por él jamás iría a ver la obra y regalar mi dinero.

hystrion said...

Me parece mucho mejor esta crítica, mas fundamentada, y también está chido el asunto de la autocrítica... un ser autocrítico tiene mucho mas capacidad de evolucionar y reinventarse. Te agradezco tus comentarios, los buenos y los malos. Creo personalmente que en mi trabajo interpretativo encontré una manera de hacer comedia musical y tiene que ver con establecer convenciones que permiten la risa del público (para quien entiende el chiste) o bien ayudar a los que no entienden con un "Aquí se ríen" creo que cuando ves una función en la que nadie está entendiendo nada, esas pausas se vuelven exageradas, repetitivas y un tanto fastidiosas, pero te aseguro que la función que viste fue una de esas que nadie quiere tener en su carrera y que son las menos, tampoco te voy a decir que los mexicanos son muy cultos y entienden todos los chistes, pero ojalá pudieras ir un domingo a las 13:30 son sin dudas las mejores funciones, porque siempre están llenas, la gente viene despierta y casi toda descansada y lo mas importante, como es mas barato el precio del boleto, son felices porque ahorran...
Muchas Gracias nuevamente.
Alejandro Calva.