Friday, September 22, 2006

Entre Infante y Rojas...

La epoca de posguerra y durante la segunda de la misma (sobretodo esta última) el cine mexicano tuvo un gran desarrollo, llamándose a esta etapa la época de oro.

No podemos definir una época hasta que esta haya pasado y creo que ya nos hemos tardado de definir esa valiosa etapa de la cultura mediática mexicana, en donde hubo un gran desarrollo de parte de los programas cómicos, programas de espectáculos y los inicios del periodismo televisivo (que dudo que pueda mejorar desde entonces).

El cine resultó demasiado caro y la creatividad mexicana (apoyándose en algunos programas extranjeros) desarrolló de un modo barato una forma de entretenimiento de calidad en la televisión.
No es que el cine se hubiera desvanecido, que pasó hasta unos años después, sino que la televisión fue el boom en el país.

Esta etapa de plástico (la nombro así debido al abuso de este material en esos años) lanzó a personajes que mas tarde se convertirían en leyenda. Empezó justo cuando el charro, como tal, dejó de figurar en las pantallas (Pedro Infante etc).

Nacieron y sin duda no podemos dejar de recordar a los grandes.

QUIHUBO CHANO, QUIHUBO CHON

Los polivoces que, como todos sabemos, empezaron en el radio (como muchos otros) y se autonombraron de ese modo debido a su gran capacidad de imitar las "voces".

"La mancuerna llegó a la pantalla chica, en donde se mantuvo por más de 15 años, en los cuales también hacía imitaciones de personajes populares como Mario Moreno "Cantinflas" y la cantante Lola Beltrán, entre otros. " (http://noticias.lapapa.cl/noticias/20060406/385547.html)
Crearon varios personajes como Gordolfo y Naborita Gelatino, los cuales interpretaban "El modesto Gordolfo", un cover de "soy tan hermoso" interpretada por Mauricio Garcés (excelente, deben oirla, yo la tengo por si gustan), Chano y Chon, Don Teofilito entre otros.
¿Quién no sigue diciendo "me dan ñáñaras"?

En estos momentos Manzano escribe su biografía, Cuenca murió hace 6 años.

LAS TRAIGO MUERRRTAS

El maestro de maestros, el zorro plateado, Mauricio Garcés. El Señor Mauricio Ferez Yazbek, que prontó cambio su apellido a "Garcés" por superstición, es el primer icono playboy mexicano. Empezó su carrera gracias a su tío que era fotógrafo en los medios, lo exportó a la ciudad desde Tampico y Mauricio pronto empezó a trabajr de segundón para pronto convertirse en una estrella.
Ganó su reputación de galán en la película Don Juan 67 (por que la hicieron en 1967... no por otra cosa).

Las películas de este casanova latino-libanés muestran una fuerte influencia cómica de aquellos tiempos rosados, ya que como que he mencionado, la comicidad mexicana se desarrolló. La comicidad pasó de la niñez a la adolescencia... lástima que ahora ha muerto.
El humor que se ve en sus películas son un humor un tanto liberal, ya que llevan un tono sexual muy discreto, sin caer en lo vulgar. ¡Que señor!, prometo hacer un post dedicado a mi ídolo.

El señor Garcés perdió toda su fortuna en el vicio. Las apuestas, el alcohol y el cigarro le terminaron quitando la vida en 1989.
Todavía es recordado con alegría.

¡MAGAZO!

César Costa nunca me ha parecido buen cantante de rock, pero ¡ha que buen patiño! Chabelo se lo acabó, Que por cierto, el señor López, también salió de esta camada de cómicos.
Hacían una excelente pareja, Chabelo, alto y robusto, disfrazado de niño, y César Costa chaparro y flabiucho era el adulto en las situaciones cómicas que se presentaban.
Invariablemente Chabelo lloraba de cierta manera que César lo consolába. Este personaje de niño grandote ganó fácilmente el cariño del público y creo que sobra decir que de ahí saltó a su programa que lleva mas de treinta años al aire: En familia con Chabelo.
¿César Costa? No sabemos nada de el. La última vez que vi su nombre en los medios era porque se junta a canta con Enrique Guzmán (Que compartía créditos con Silvia, su entonces esposa, en un programa cómico basado en el de Sonny y Cher), Angélica María, Johnny Laboriel y Alberto Vázquez.

César y Chabelo compartían créditos con Beto el boticario (tatatiu, tatatiu tatatiu tatatiu ¡Magazo!) y la Pájara Peggy (a la one, a la two, a la one tu tri). No era de extrañarse que César también fuese su patiño en La carabina de Ambrosio.

TE TRAIGO FINTO

¿Y que me dicen del loco Valdéz? Cejas despeinadas, pelo largo, trajes entallados y de color pastel. Si, muy cómico PERO no lo hubiera logrado sin Alejandro Suárez y Héctor Lechuga.
El trio auntodenominado como "Ensalada de Locos" apantalló al país presentando un programa con formato de sketch, que no tardó en reproducirse.

Todos recordamos al Loco aventándole un huevo en el ojo a Héctor Lechuga. Jaja.
Entre sus personajes se encuentran las hermanitas Mibanco (pellizquito de pulguita Ramona, por andar de mamona), el simpatías, los orates, vulgarcito, entre muchos más.

Este programa que empezó en 1971 tuvo tanto éxito por ser "atrevido" y simpático.
Desconozco su paradero. Se reunieron hace relativamente poco para presnetar el show de "ensalada de rucos".

Esta época, los años de plástico, marcaró varios senderos para las futuras generaciones. Prueba rotunda de que esta época trascendió es que yo sólo tengo 19 años y la conozco, pero así como yo, hay muchos mas. A mi apenitas y me tocó el Tío Gamboín... imagínense.

Muchos mas cómicos triunfaron en el mundo de habla hispana. Podría seguir y seguir, pero hay que saber frenar. Ellos marcaron el sendero (aunque se los borraron) para, no sólo el poco guionismo de calidad que se vive en México, sino que a ellos les debemos la buena producción, dirección de cámaras y demás acciones no reconocidas.

¡Magazo!, Arrrrroz, ¡Tenía que ser el Chavo del Ocho!, Ahí madre, Chingüengüenchon, Se aprovechan de mi nobleza entre otras frase marcaron esta época de oro (o de plástico) de la comicidad mexicana.

El humor empezó ha hacerse pesado con el paso del tiempo. Ahora no bastaba con ver al Loco lanzandole un huevo a Lechuga. Ahora los productores querían que cuando alguién fuera a mear, el mingitorio se volteara (vease la risa en vacaciones).
El humor sexual de Garcés se tornó vulgar y de mal gusto, y allí está la filmografía del Caballo Rojas como mi respaldo.

Lástima... llegaron las ficheras y esta época no tardó en morir.
Descanse en paz, ÉPOCA DE PLÁSTICO (c. 1968 - 1979)

No comments: